NAO, en Mérida, Yucatán

La robótica esta en desarrollo a nivel mundial, con anterioridad solo se escuchaba de los grandes y Japón, pero Francia ha alzado la mano como un país que busca ser líder en este campo. ALDEBARAN Robotics es una empresa líder en Francia desarrolladora del nuevo humanoide que ha hecho que el mundo ponga los ojos en ese país.




Logo Aldebaran

NAO, asi es llamado el flamante humanoide del cual hablare el día de hoy, ustedes preguntaran porque hablar de este robot?, tan simple porque el viernes NAO llego a Yucatán, justamente el Viernes 3 de Septiembre, llego a la que será su nueva casa el TRIY (The Robotics Institute of Yucatán), y he tenido la fortuna de ser de las primeras personas en verlo.



Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando, sacando a NAO de su maleta


Aquí con el NAO en la foto para el recuerdo

NAO es un organismo autónomo, programable y de mediana estatura, el cual es desarrollado en la versión académica entres sus principales características se encuentra:


  • Altura -- 58cm
  • Peso -- 4.3 kg
  • Autonomia -- 45min (15min. Caminando)
  • CPU -- x86 AMD Geode a 500 Mhz
  • Construido en OS -- Linux
  • OS compatibles -- Windows, MacOS, Linux
  • Lenguajes de programación -- C++, C, Phyton, Urbi
  • Conectividad -- Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth

Nao Académicos Edition cuenta con 25 DOF, ya que está construido con las dos manos con las capacidades de agarre.
Todas las versiones disponen de un sensor inercial y 4 captores de ultrasonidos que proporcionan estabilidad y posicionamiento en el espacio de la Nao.
Nao también dispone de un potente sistema multimedia (4 micrófonos, 2 Hi-Fi, 2 cámaras de CMOS) para el texto a síntesis de voz, la localización del sonido o de la cara y el reconocimiento de formas diversas, entre otras habilidades.





Caracteristicas NAO

Aquí les dejo este vídeo para que conozcan un poco más de las grandes capacidades que se ha logrado alcanzar con este humanoide:


Virginia E. Pérez Romero

Mi vida es un desma y bloggearla es mi hobby, mi profesión me une a la tecnología... y tú, formas parte de mi experimento en el mundo del Social Media.

2 comentarios:

  1. Wow, la información vuela. Me gustó mucho la narrativa, de paso los invito a mi plática en el Siglo XXI en el congreso del TEC dónde les hablaré de algunos detalles interesantes del NAO y de otros robots. Además habrá un demo en vivo !!!

    ResponderEliminar
  2. Que chido, me gustaria conocerlo algun dia!!!
    Saludos a todos

    ResponderEliminar