Feria de Ciencia y Tecnología, Mérida, Yuc.

El robot 'Nao' tiene capacidad para decir hasta mil 'bombas' yucatecas; dará la bienvenida en una exposición de investigadores y científicos

Nao, un pequeño robot de escasos 58 centímetros que camina, baila y habla, entre otras funciones, es el primer ejemplar cibernético de su tipo que dice bombas yucatecas y pronto tendrá su estreno frente a nutrido auditorio en Mérida.

El minihumanoide, del tamaño de un alux maya, es de fabricación francesa con ingenio electrónico programado en Yucatán.

"Tiene capacidad para decir hasta mil bombas, pero se le acabaría la batería; ya estuvo echándose algunas, aunque todavía estamos trabajando en la parte de adentro", dijo a REFORMA Luis Alberto Muñoz Ubando, director del Instituto de Robótica de Yucatán (TRIY, por sus siglas en inglés).

Con sus habilidades para caminar, tomar objetos, practicar Tai-Chi y decir bombas yucatecas, el robot será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes de una muestra, en la que se prevé la participación de 24 expositores, entre investigadores y científicos de institutos locales y nacionales.

Nao, que llegó a Yucatán en abril pasado y es propiedad del TRIY, participará por primera vez en un evento de esta naturaleza, en la que se espera la asistencia de cerca de 40 mil personas.

La peculiar máquina será la principal innovación y la encargada de recibir a los asistentes a la XVII edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, a celebrarse del 12 al 15 de octubre próximos en Mérida.

Reforma.com
Pedro Diego Tzuc / Corresponsal





Virginia E. Pérez Romero

Mi vida es un desma y bloggearla es mi hobby, mi profesión me une a la tecnología... y tú, formas parte de mi experimento en el mundo del Social Media.

1 comentario: