Fútbol Femenil, a través del tiempo


Hoy toca hablar de una de mis grandes pasiones... el Fútbol, también llamado balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos formado por 11 jugadores cada uno y un arbitro encargado de vigilar que las reglas del juego se cumplan dentro y fuera de la cancha, actualmente es considerado el equipo mas popular a nivel mundial ya que en sus torneos mundialistas, logra congregar a millones de personas.
Este deporte fue creado en Inglaterra en 1863 y aunque en un principio fue considerado un deporte exclusivo para el sexo masculino en los últimos años se ha vuelto muy popular entre las mujeres.
Originalmente el fútbol en su rama femenil tuvo origen en las Islas Británicas y Escocia, en esta ultima es donde se considera como el lugar donde se lleva a cabo el primer partido de mujeres entres dos clubes locales en 1892.
Corría el año 1894 cuando la activista Nettie Honeyball promovió una agrupación para practicar este deporte, a  la cual denominaron British Ladies Foootball Club, como símbolo de lucha contra la exclusión femenina.
Durante el siglo XX hubo un gran avance sobre la implantacion de la rama femenil en este deporte ya que las guerras provocaron la ausencia de los hombres en las canchas y en la sociedad, lo que provoca una mayor presencia de las mujeres, pero curiosamente en Inglaterra la cuna del balompié se resistía a reconocer el futbol femenil como un deporte para lo cual se tuvo que constituir una federación ajena a la Federacion (FA), hasta 1969 cuando ya fue aceptada.
En 1970 la participación mundialista de este deporte, también denominado el primer mundial, el cual no fue oficial por lo tanto no es reconocido por la FIFA (Federacion Internacional de Fútbol Asociado), realizado en Italia, teniendo como escuadra campeona a Dinamarca.
Federación Internacional de Fútbol Asociado

México tuvo en 1971 un torneo similar, ganada por la escuadra local, pero el torneo no se le dio la continuidad.
Ya en el año 1991, con el brasileño Joao Havelange al mando de la FIFA, instauró de manera oficial el mundial femenil con una frecuencia de cada 4 años al igual que el masculino, en la cual China fue la primera sede.
Hasta ahora se han disputado 5 copas del mundo, quedando a la cabeza Alemania y Estados Unidos con dos titulos en su haber cada escuadra.
El rumbo a la profesionalización se ha dado gracias a los importantes campeonatos nacionales en países como Estados Unidos, Japón, Suecia y Alemania.
Mia Hamm

Entre las grandes estrellas que han destacado en el mundo de este deporte podemos mencionar a mi gran idola Mariel Margaret Hamm, popularmente conocida como "Mia Hamm", quien comenzó su carrera a los 12 años (la cual duro 20 años)  mientras asistía al colegio, fue la gran capitana de la selección norteamericana por varios años, ganando con ella grandes premios como lo fueron los mundiales del '91 y '99, medallas en juegos olímpicos en Atlanta, Sidney y Atenas, de manera profesional jugo para la Universidad de Carolina del Norte y el F.C. Washington Freedom, fue reconocida en el 2004 con el máximo galardon de la FIFA, que la nombra como la mejor jugadora a nivel mundial. actualmente esta retirada.
Marta

Actualmente la brasileña Martha Viera Da Silva ha sido y sigue siendo la reina de este deporte con 4 World Player otorgados por la FIFA del 2006 al 2009.
México no se queda atrás las denominadas "Leonas de Cuellar" han logrado una destacada participación en los certámenes mundiales, a pesar de que no existe una liga de manera profesional como en los países mencionados anteriormente, Leonardo Cuellar ha logrado que las chicas tengan una digno papel, lo que provocó que Maribel Domínguez, la gran estrella del cuadro mexicano, tuviera la oportunidad de enrolarse en el club español Barcelona,
Marigol

con una destacada participación en Europa, otra que no se queda atrás es el gran orgullo yucateca Guadalupe Worbis, quien al igual que "Marigol", su excelente papel con la selección la ha llevado a jugar con diferentes clubes norteamericanos ganándose de igual manera apoyos económicos para concluir sus estudios en el extranjero, algo que se ha dado el lujo de rechazar y preferir estudiar su carrera de Arquitectura en el estado de Puebla.
Lupita Worbis

Este 2011 en Alemania paradojicamente iniciara la culminación de un largo camino para el "sexo débil" en en el denominado juego de hombres, a partir del 26 de Junio.


¡¡VAMOS MEXICO !!

Virginia E. Pérez Romero

Mi vida es un desma y bloggearla es mi hobby, mi profesión me une a la tecnología... y tú, formas parte de mi experimento en el mundo del Social Media.

1 comentario:

  1. VIENTOS..Necesitamos personas innovadoras y creativas que saquen del letargo mental a tantos jóvenes...FELICIDADES
    PROFRA. ANGELICA MOLAS

    ResponderEliminar